lunes, 3 de enero de 2011

Cintura: entalles y tipos de prendas

En la mujer, la cintura es lo que define las curvas que la diferencian del hombre. La cintura es la llave de la silueta femenina: de ella parten, hacia abajo, la curva de la cadera y la curva de la cola y, hacia arriba, el volumen del busto. Históricamente, la cintura marcada simbolizó la feminidad en su lugar.

Consejos para siluetas con poca o nada de cintura

Se trata de practicar el arte del ilusionismo corriendo la mirada de la cintura. Si las prendas elegidas tienen cintura, ésta no debe coincidir con la cintura real, puede estar desplazada hacia arriba o habia abajo. O puede tratarse de prendas con entalles fuera de esa zona, abajo del busto, por ejemplo, como ocurre en el talle princesa.

Cuando no hay cintura, ajustarla o marcarla es un error: lo que está en la cintura va a subir o bajar, transformándose en rollos, panza o abdomen prominente. Las prendas ajustadas y con elasticidad quedan fuera; pero, claro, tampoco se trata de tapar todo con una sábana: la idea es no agregar volumen.

Las prendas rectas no son recomendables; son preferibles las que caen rectas con un leve entalle. Las camisas deben acompañar la silueta, y las remeras, musculosas o tops tener el entalle a la altura del busto (pero en los casos de mujeres gorditas y sin cintura, evitar definitivamente los que bajan fruncidos desde abajo del busto).

Las prendas algo más largas de lo común (hasta el hueso de la cadera), como las túnicas, funcionan bien siempre que no agreguen volumen. Deben ser de telas livianas, levemente abiertas o más sueltas en las caderas, y usarse siempre por fuera.

Con respecto a los vestidos, el corte debe ser similar al de remeras, camisas o tops. Funcionan bien los vestidos cruzados en el frente, como los típicos de Diane Von Fustemberg, siempre y cuando la cintura del vestido se encuentre más arriba de lo real. Al buscar esa altura, se corre la atención de la cintura y se alargan visualmente las piernas.

Entre los sacos, funcionan bien los largos, nunca los que son a la cintura y menos los que definen la silueta con un botón en la cintura.

Respecto de colores, sientan bien los tonos neutros o no definidos, los negros y los grises; los colores pasteles o estridentes conviene dejarlos de lado. También obviar los estampados grandes con contrastes importantes de color, y las rayas gruesas y definidas. Las rayas finitas, en cambio, o los tizados verticales de sastrería, con sus rayas más separadas, pueden funcionar sobre tonos neutros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario